Metrópolis. Crisis urbana, periferias e investigación

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/centro-estudios/practicas-criticas/metropolis.html

Dirección: Observatorio Metropolitano de Madrid
Equipo docente: Observatorio Metropolitano de Madrid, Maribel Casas y Sebastián Covarrubias

 

Este curso pretende abordar algunos de los procesos sociales, políticos y económicos que atraviesan las metrópolis globales y que parecen conducirlas a una irremediable crisis urbana de proporciones todavía impredecibles. Para ello se considera la lenta acumulación de efectos que ha producido el dominio de un régimen político (llamemoslo, por convención, neoliberal) que se ha prolongado durante los últimos treinta años. Utilizamos este concepto no sólo como una nueva forma de «gubernamentalidad» que ha ido ajustando «lo urbano» y «lo social» a condiciones de mercado, sino también como un régimen de «clase» que, por un lado, ha convertido a los gobiernos urbanos en un mero «consejo de administración» de sus intereses, y por otro ha aprovechado el nuevo marco «global» como forma de presión y disciplina frente a cualquier otra alternativa urbana. El resultado son los procesos, ya bien analizados por la geografía y la sociología críticas, de polarización social, desmantelamiento del Estado del bienestar, precarización y crisis financiera y fiscal. De otra parte, «oponemos» el concepto de periferia (y esto tanto en términos geográficos como sociales), en tanto proyección negativa, pero también ambivalente, del régimen de gobierno neoliberal. Naturalmente, la hipótesis que aquí se plantea es que es en el territorio de las llamadas «periferias» donde se juega el futuro de las ciudades. Territorios por excelencia de la crisis (de la exclusión y de la marginación, de la expropiación y de las políticas de control) son también los espacios privilegiados de la potencia (de la novedad y de otras ciudades posibles).

A fin de comprender este problema, el programa del curso comenzará con un primer seminario sobre la actual crisis financiera y sus impactos territoriales. Este seminario debiera servir de marco analítico para el estudio de una serie de «casos», que comenzarían con el análisis de las principales tendencias de la reciente transformación de las dos grandes áreas metropolitanas del Estado español: Madrid y Barcelona. Seguidamente, y dentro también del ámbito europeo, se analizará los dos principales modelos de gestión urbana del continente, ejemplificados en las grandes metrópolis de Londres y París y su manifiesto fracaso a la luz de las sucesivas explosiones sociales de los últimos años. Por último se considerarán también algunos casos especialmente significativos de gobernanza neoliberal y revuelta social de distintas metrópolis del Sur global.

El curso se entiende desde la perspectiva la investigación militante, una aproximación teórica y metodológica donde se espera que los alumnos no entiendan el conocimiento como algo neutral y objetivo, sino que lleguen a comprender que el punto de partida del investigador y sus intereses determinan en gran medida el resultado del estudio. En este sentido, la investigación militante toma partido frente a la desigualdad y la desposesión existente en las urbes contemporáneas, y también pretende animar la búsqueda de prácticas y procesos que transformen la realidad analizada.