La cultura como bosque // Conversación abierta con Pedro Soler
escrito por Intermediae 23/10/2012 17:24:12

Viernes 26 de octubre de 2012 a las 19h.

>>> AUDIO Y VÍDEO DE LA SESIÓN AQUÍ <<<

La cultura como bosque. Infinitas variaciones, sin control central, cuerpos en relación, emergente. Mientras que se ha centrado la metafísica y la educación en el hombre y, especialmente en su cabeza, proponemos un pensamiento vegetal para la cultura – enraizado en un lugar, conectado por raíces (local) y aire (remoto), distribuido por el cuerpo entero, nutrido por el sol del deseo – y con un método, la permacultura. La cultura y la naturaleza dejan de ser ámbitos separados, los hackers cuidan de jardines, el feminismo es tan natural como respirar y el aprendizaje surge de la complejidad de las interrelaciones.” Pedro Soler

Conversación abierta del programa de resiliencias de 404, este ciclo de conversaciones tiene como objetivo incorporar algunas reflexiones comunes en el marco de la creación cultural. Con el fin de problematizar de un modo operativo los procesos institucionales de producción de conocimiento, nos acercamos a un grupo heterogéneo de agentes culturales para pensar colectivamente qué implicaciones (políticas, sociales, económicas y estéticas) tienen los espacios de aprendizaje no-formal. 

Pedro Soler, formado en Artes Digitales por el Instituto Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra 1997-1998, ha desarrollado una intensa trayectoria profesional como creador y agitador cultural. Articulador de numerosas iniciativas relacionadas a la multimedia, el arte y el teatro, tanto individualmente como colaborando con diversos colectivos internacionales, tales como Fiftyfifty (distribuidor independiente de contenido multimedia), Dadata (creación audiovisual), Didascalie.net (plataforma para teatro y multimedia), GISS.tv (servicios de streaming con software libre). Fue comisario en el Festival Sonar en Barcelona desde 1999 a 2006, artista/programador desarrollando vídeo interactivo para teatro en París desde 2003 a 2006 y desde 2006 a 2009 trabajó como Director de Hangar.org, Centro de Producción de Artes Visuales, en Barcelona. En 2010 fue comisario de las exposiciones “L’Espai de l’Intent” (Centro Cultural Can Felipa), “Lo uno y lo Múltiple” (La Capella – Instituto de Cultura), ambas en Barcelona, y “The One and the Multiple” (Artellewa  – Noshokaty Foundation) en El Cairo. En 2011 desarrolla Plataforma Cero, un centro de producción y investigación artística dentro del centro de arte LABoral en Gijón. 

Más información: http://root.ps

(Imagen: Paula Pin, 2012)