SOUNDSCAPES MEX – UK

 Fonoteca Nacional de México – Conaculta  

 Curaduría Laura Plana Gracia

 

Inauguración jueves 23 de julio 2015

Artistas: Richard Crow, Robin Rimbaud – Scanner / Katarina Matiasek, Milo Taylor, Nicola Woodham.

 

Concierto sábado 26 de julio 2015

Artistas: Milo Taylor, Juan José Rivas, Arcángel Constantini, Gudinni Cortina. 

 

Esta muestra presenta cuatro obras planteadas como instalaciones en el espacio expositivo. Se trata de trabajos audiovisuales y piezas de arte sonoro que muestran paisajes sonoros, grabaciones de campo y composiciones electrónicas.

Nicola Woodham presenta la obra Devolution, una instalación sonora que se enfoca en el lenguaje corporal y el automatismo. Mediante un trabajo vocal la artista crea un paisaje sonoro de ficción que propone un comentario sobre los efectos psicológicos de ser monitoreado y censurado. Woodham utiliza su propia voz y la de la actriz Helen Duff para, a través de procesos digitales, crear o sugerir la figura de una “alteridad monstruosa”.

En la obra Radio Tarahumara (Tutuguri) Richard Crow sigue el viaje de Antonin Artaud a México y al “país Tarahumara” en su investigación en torno a los ritos de chamanismo precolombino. En el espíritu del viaje de Artaud a México y la poética del “Teatro de la Crueldad” se propone una instalación basada en sonidos, imágenes y material de archivo (dibujos y fotografías de Antonin Artaud) con fragmentos de objetos sonoros, documentación de anteriores acciones y micro-performances.

Por su parte Robin Rimbaud (Scanner) en colaboración con Katarina Matiasek presentan la obra Island Playback. Se trata de una pieza audiovisual donde el video es realizado por Matiasek y el audio por Robin Rimbaud (Scanner). La obra nos adentra en la costa de una isla anónima en el Mar Mediterráneo. A través de la fotografía desde el cielo, se percibe una armonía deseada que funciona como una respuesta para la pregunta sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Esta obra de arte digital utiliza un proceso de transformación de las imágenes en sonidos.

Finalmente, Milo Taylor presenta una obra formada por paisajes sonoros de las islas remotas del noroeste de Escocia. La obra se realiza a partir de grabaciones de campo en registro multicanal y se exhibe como una instalación sonora en el jardín de la Fonoteca Nacional. A estas grabaciones, se le añade la creación de audio aumentado por un proceso de síntesis sonora. Son sonidos generados algorítmicamente compuestos en el software libre Pure Data y se escuchan de forma variable en relación con el paso del tiempo.

Como parte del año dual México/Reino Unido se presenta esta muestra de obras sonoras y audiovisuales de artistas ingleses en la Fonoteca Nacional.

Se trata de cuatro obras creadas a partir de paisajes sonoros, grabaciones de campo y composiciones electrónicas. Los trabajos han sido creados en el horizonte de disciplinas como la ecología sonora (concepto ideado por Murray Schafer) y la antropología acústica, entre otras. Se trata de piezas sonoras y audiovisuales que exploran las posibilidades expresivas del sonido y la imagen en diálogo con diferentes temáticas que tienen que ver con lo histórico, lo geográfico, lo tecnológico, lo ecológico y lo intercultural.

Los artistas que participan en la muestra han desarrollado su trabajo en torno al arte sonoro y audiovisual, el performance, la instalación de sitio específico, la música y la grabación de campo así como a la investigación sobre temas de antropología y cultura. Desde diferentes aproximaciones, cada uno aporta un acercamiento personal a la idea de paisaje sonoro, que va desde la manifestación de los ambientes naturales y su relación con la presencia de las sociedades humanas, hasta la influencia del cambio tecnológico en la conformación del mismo.

Desde el surgimiento del concepto de paisaje sonoro en los años 70 se han generado estudios interdisciplinarios que buscan comprender las complejas relaciones del hombre y la naturaleza en el mundo contemporáneo expresadas a través del sonido y enmarcadas en diferentes pensamientos filosóficos. De alguna manera las obras aquí presentadas pueden ponerse en diálogo con algunos desarrollos de pensamiento tales como la llamada Dark Ecology de Timothy Morton, las Tres Ecologías de Felix Guattari así como el concepto de Anthropocene trabajado por Bruno Latour. Sirvan estas menciones como marco referencial que pudiera detonar el interés posterior del espectador de esta muestra.

Finalmente, las obras emergen en un contexto en el cual cobran relevancia las prácticas que fomentan un uso responsable de la tecnología, el respeto al medio ambiente y la reflexión sobre la conservación tanto de los paisajes naturales como de los patrimonios intangibles que se encuentran expuestos a la dinámica tecno-económica actual.

Esta muestra es posible gracias a la amable colaboración del British Council.

flyer fonoteca expo